Clásicos en Viñetas

 Muchas mujeres ignoran quién es Nippur de Lagash. No tienen idea de quién es Alack Sinner o Giuseppe Bergman y Pratt o Crumb les pueden parecer marcas de galletitas. A mí no. Yo crecí leyendo el D´Artagnan y El Tony, a la par de muchos libros clásicos, que eran tratados con la misma irreverencia, ya que “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad.” (Borges)

Los libros no son un objeto sagrado de adoración, son un lugar donde la gente entra a descubrir el universo desde la mirada de otros. Y leyendo, me imagino estos mundos, esta gente, sus historias, su manera de bailar, amar y reírse. Cuando se lee a Homero, se oyen los bronces chocando en batallas, y el canto de las sirenas; cuando se abre “1984” imaginamos un Gran Hermano que nos vigila.
Estos dibujos son, en definitiva, una carta de amor a los libros, que me abrieron universos, que les propongo recorrer juntos. Las obras que se presentan no siguen una narración lineal ni de los libros o de autores, de hecho, saltaremos desde libros escritos en el siglo I a otros en el siglo XX, pasando por el Renacimiento. Sin duda, el viaje es explorar con o sin brújula, con o sin rumbo, con o sin mapa.
Estas viñetas fueron hechas paralelamente a la lectura, “leyendo con los pinceles”: un capítulo del libro + un dibujo cada día




Comentarios

Entradas populares de este blog

El milagro secreto (fragmento) “Ficciones”- Jorge Luis Borges

Los dos reyes y los dos laberintos (Borges- el aleph)