La Odisea (#Homero2019)


Circe, hechicera, no le teme a la triquinosis
c X
"...y desatando mis amigos el odre, escapáronse con gran ímpetu todos los vientos" Con amigos así, Ulises....
c1. Aquel varón de multiforme ingenio, (que ya peina canas) sufre por no poder volver a Ítaca

canto 1
"Ulises, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, hallábase detenido por Calipso, la ninfa veneranda, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo por esposo"
canto XIV
Ulises (irreconocible) le cuenta historias al buenazo de Eumeo y sus cerditos
Canto 23, funerales de Patroclo
Qué tristeza llorar al amigo muerto...
canto 23, el momento tan esperado
"Si te abrazo es para sentir Que a nuestro amor Nunca podrán Sacarlo de raíz"
c4 El encuentro entre Menelao y Proteo, aquí a todo color
Cara sonriente con ojos sonrientes



Aquiles y Escamandro
(Y la contaminación de las aguas por residuos biológicos
Calavera y huesos
)
canto 2
Penélope desteje de noche, a escondidas, mientras Argos
🖤
le hace compañía
canto 11
Ulises y las sirenas
Nota musical
Varias notas musicales
Nota musical
Varias notas musicales
Varias notas musicales
Nota musical
Nota musical
Nota musical
Varias notas musicales
Varias notas musicales



canto 6
Nausicaa y sus amigas juegan beach volley sin percatarse aún de la presencia de Odiseo, que con esas mechas, y todo cubierto de salitre y algas, se parece un poco a La Cosa del Pantano
canto 5
"Amaneció abre los ojos me iré por esas olas no estés preocupada" La última noche de Calipso y su sex toy (Homero meets Cerati)
canto 21
“...allí mismo, sentado en la silla; apuntó al blanco, despidió la saeta y no erró á ninguna de las segures, desde el primer agujero hasta el último: la flecha, que el bronce hacía ponderosa, las atravesó todas y salió afuera.”
Las sirenas mitológicas no tienen cola de pez, como aprendimos en #Ovidio2018 libro 5, #sirenas...”Aqueloides, ¿de dónde que pluma y pies de aves, cuando de virgen cara lleváis?
¿Acaso porque cuando recogía Prosérpina primaverales flores, de sus acompañantes en el número, doctas Sirenas, estabais?”

canto 1
Telémaco (es sólo un pibe!) tiene que convivir con los abusivos pretendientes de su mamá en ausencia de Odiseo
c. 9. El instante fatídico para ambos, en el que Nadie condena a Polifemo a la oscuridad por el resto de sus días, y es por eso condenado a vagar errante hasta llegar a su hogar. (#todossomosPolifemo, monstruo magnífico e incomprendido
Corazón negro
)
canto 11
Combatientes muertos, Tiresias, y sobre todo muchas mujeres, madres, reinas, esposas, con peplos harapientos, todos se acercan a charlar y a tomar Bloody Marys con Ulises

c.16. Ulises y Telémaco se reconocen mutuamente
Pensaba mientras lo hacía en la emoción cotidiana de los que tenemos hijos en reconocernos (a nosotros o a quien amamos) en ellos
Sin dudas el mejor momento del canto 17 es (para mí) el encuentro de Argos
Corazón negro
y Ulises El único que lo reconoce sin trucos de magia, lo esperó fielmente durante 20 años, y aún viejito le demuestra su cariño

C24. Guiados por Mercurio, los pretendientes bajan como murciélagos a encontrarse con los caídos en Troya. Arriba, Ulises y familia festejan, todo bajo la mirada feliz de Atenea
canto 13 Homero nos cuenta en verso cómo Ulises le hace el verso a Atenea (con un poco convincente disfraz de pastorcito)
Los verseros se reconocen entre sí!
canto 4
canto 8
“Quién será éste? Me suena de algún lado...” (Una escultura famosa, quizás?) Ulises campeón de lanzamiento de disco ante los feacios
canto 18 (tarde pero seguro) Tetis visita la fragua de Vulcano/Hefesto (versión steampunk-mitológica del cuadro homónimo de Velazquez
Cara haciendo mueca
)
c22 halló a Ulises entre los cadáveres de aquellos a quienes matara, todo manchado de sangre y polvo. Así como un león que acaba de devorar a un buey montés, se presenta con el pecho y ambos lados de las mandíbulas teñidos en sangre, e infunde horror a los que lo ven
canto 18
En los últimos cantos, varias veces mandan a Penélope a bañarse y a arreglarse Bueno Imagino el vuelco (secreto) del
Corazón rojo
de Ulises cuando la vio bajar, con sus zapatos de tacón y su vestido de domingo
Varias notas musicales



canto 15
Atenea despierta a Telémaco para que se ponga las pilas y vuelva a Itaca, mientras tanto Eumeo le cuenta a Ulises su espectacular pasado como principito raptado por piratas fenicios
c.11
“Muchachos, hay que pasar por ahí, pero remen tranquilos que no pasa nada, eh?” Escila y Caribdis, total normalidad
canto 7
Ulises les pide a sus majestades feacias que lo ayuden a volver a casa.
canto 19.
Euriclea reconoce a Ulises pese al disfraz Vaya un abrazo para niñeras como ella (y la que tuve yo), para quienes seguimos siendo como hijos propios
Cara sonriente con ojos en forma de corazón


canto 19
Una noche agitada para estos dos en Itaca: el
♥️
de Ulises ladra mientras planea su venganza, el de Penélope aúlla de dolor y de nostalgia
💔
💔



canto 3
Mentor revela su divina identidad, termina el asado y la sobremesa en Pilos con Néstor y Telémaco y se transforma así como así en un águila ojizarca
canto 1 Por algún motivo me imagino la asamblea de los dioses como una de esas fiestas geniales de las películas de Blake Edwards
odisea4 Menelao a Helena
“Te acordás, amor, cuando nos llamabas a todos con las voces de nuestras esposas para hacernos salir...?
te acordás, amorrr
Cara muy enfadada
?”











Comentarios

Entradas populares de este blog

El milagro secreto (fragmento) “Ficciones”- Jorge Luis Borges

Los dos reyes y los dos laberintos (Borges- el aleph)