Así habló Zaratustra- #Nietzsche2020


Prólogo Después de 10 años en la montaña, hablando sólo con el sol, su águila y su serpiente, Zaratustra decide bajar y regalarnos su sabiduría
del amigo. “la mujer no es todavía capaz de amistad” Pues te diré, Federico, que nuestras amigas son nuestro espejo, nuestro “otro sí mismo”. A N. le hubiera venido bien una amiga, creo.

Los despreciadores del cuerpo. “El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz, un rebaño y un pastor.” Apreciemos la increíble maravilla que son nuestros cuerpos, que son uno con el espíritu


Prólogo,2 Al bajar la montaña, Z. encuentra un ermitaño que “no ha oído nada de que Dios ha muerto” “Hago canciones y las canto, y al hacerlas, río, lloro y gruño:así alabo a Dios”

Del árbol de la montaña. Los hombres y los árboles, cuanto más intentan erguirse hacia la altura y hacia la luz, tanto más profundamente hunden sus raíces en el suelo, hacia lo oscuro, hacia lo hondo, hacia el mal

Zaratustra llega al mercado, donde hay reunida una gran muchedumbre Estarán preparados para el mensaje que les trajo?

Prólogo, el equilibrista
Somos una cuerda, atada entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre el abismo

del nuevo ídolo Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos, es un nuevo ídolo, mentiroso y ladrón, que no contribuye al desarrollo de la vida, sino todo lo contrario, está al servicio de la muerte

De la guerra y los guerreros. Me imagino que todo este discurso se refiere a la “guerra” para llegar a ser superhombres y no a la GUERRA de verdad. Mucho menos a una como la que ocurriría poco después de la muerte de N

De las cátedras de la virtud Este gurú del buen dormir propone, para lograrlo, pasar revista a 10 superaciones, 10 reconciliaciones, 10 verdades y 10 carcajadas. Bienaventurados los somnolientos!
😴

Del leer y escribir. Escribe con sangre y ahuyenta los fantasmas...el valor quiere ser feliz como las mariposas y las burbujas de jabón...Ahora soy ligero, ahora vuelo...ahora un dios baila por medio de mí.”

De las moscas del mercado.
Huye, amigo mío, a tu soledad! Ensordecido te veo por el ruido de los grandes hombres, y acribillado por los aguijones de los pequeños.

de la castidad. Parece que a N le resultaban algo amenazantes las mujeres. Castidad? No, gracias

no hay camino

Del pálido delincuente Miren, jueces y sacrificadores, el pálido delincuente ha inclinado la cabeza, en sus ojos habla el gran desprecio Él ya se juzgó a sí mismo: su culpa era previa al crimen

Los predicadores de la muerte son seres terribles, que llevan dentro de sí el animal de presa y no pueden elegir más que o placeres o autolaceración. E incluso sus placeres continúan siendo autolaceración.

del amor al prójimo Amarse a uno mismo, a su amigo, al superhombre que alguna vez seremos, para amar mejor al prójimo. Valorarse uno solo, y no buscar aprobación en los demás.

Mil metas ha habido hasta ahora, pues mil pueblos ha habido....Todavía no tiene la humanidad meta alguna. Mas decidme, hermanos: si a la humanidad le falta todavía la meta, ¿no falta todavía también ella misma?

prólogo 4 Yo os enseño el superhombre . El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo?

Discurso 1: de las transformaciones del espíritu No sé uds., pero mi espíritu nunca es 100% camello, ni león, ni niño (aunque por suerte predomina este último) Cómo está tu espíritu hoy?

Los trasmundistas. Desprecian sus cuerpos y la Tierra porque anhelan un mundo mejor en el más allá

de las alegrías y de las pasiones Tu virtud es lo que te hace único, surgió de tus oscuras pasiones, como una luminosa ave cantora
#Nietzsche2020 de la virtud que hace regalos. Semejante al oro resplandece la mirada del que hace regalos...una virtud que hace regalos es la virtud más alta. Z recibe un bastón de oro y les regala saber y libertad

#Nietzsche2020 de la muerte libre. Para quien vive plenamente, la muerte debería ser una fiesta, en el momento justo y de la manera que uno elija. Me gustaría una así, como la de #Sandman, que me invite a acompañarla con una sonrisa

#Nietzsche2020 del hijo y el matrimonio Z dice que para poder ser dignos de traer un hijo al mundo, el matrimonio debería ser más que la suma de sus partes, y nos da ejemplos de matrimonios equivocados

#Nietzsche2020 del camino del creador Es un camino difícil, lleno de tribulaciones y demonios, se parece más a internarse en un bosque oscuro e ir haciendo el camino al andar

#Nietzsche2020 De la picadura de la víbora. Si vosotros tenéis un enemigo, no le devolváis bien por mal: pues eso lo avergonzaría. Sino demostrad que os ha hecho un bien.
La chusma

Para Zaratustra, los “compasivos” sólo lo hacen para sentirse mejor, liberados de su culpa, no porque REALMENTE les interese mejorar la vida del que sufre.

el niño del espejo. Después de años de soledad en la montaña, Zaratustra tiene una pesadilla reveladora:

En las islas afortunadas. En otro tiempo decíase Dios cuando se miraba hacia mares lejanos; pero ahora yo os he enseñado a decir: superhombre.

de los sacerdotes. Aquí al alma no le es lícito elevarse volando hacia su altura. Su fe, por el contrario, ordena esto: “de rodillas subid la escalera, pecadores!” ...su tontería enseñaba que con sangre se demuestra la verdad.

de los virtuosos Los actos virtuosos son como la estrella que se extingue: su luz continúa siempre en camino y sigue su marcha; ¿y cuándo dejará de hacerlo? También la luz de vuestra virtud sigue su marcha, aunque la obra esté ya realizada.
Antes de la salida del
Sol con cara
Para Zaratustra el conocimiento inocente y puro, que lo hace feliz, es como el cielo limpito que hay antes del amanecer, una pista de baile para azares divinos, una mesa de dioses para dados y jugadores divinos

de los apóstatas Desde una Roma desolada, esperando que nuestro avión de mañana no se cancele, va este Zaratustra soplando entre las hojas, oh Zaratustra: ¡para que todo lo marchito se aleje aún más rápidamente!

El caminante “me encuentro ahora ante mi última cumbre y ante aquello que durante más largo tiempo me ha sido ahorrado. ¡Ay, mi más duro camino es el que tengo que subir! ¡Ay, he comenzado mi caminata más solitaria!”

De la bienaventuranza no querida. “La felicidad corre detrás de mí. Esto se debe a que yo no corro detrás de las mujeres. Pero la felicidad es una mujer”.
De los poetas quien, tendido en la hierba o en repechos solitarios, aguza los oídos, ése llega a saber algo de las cosas que se encuentran entre el cielo y la tierra.

La más silenciosa de todas las horas. Trastornado, acuciado, dócil a pesar suyo, Zaratustra se aleja nuevamente de los hombres
de los grandes acontecimientos En un extraño y metafórico capítulo, nuestro héroe discute con el "perro de fuego" de un volcán, la entrada al inframundo

el adivino (Desde estas lejanas tierras) Otro extraño sueño de Zaratustra, guardián de ataúdes, en el que un fuerte viento hace salir de uno de ellos miles de carcajadas, niños, ángeles, lechuzas y mariposas grandes como niños.

de la virtud empequeceñedora Zaratustra vuelve y descubre con sorpresa que la sociedad se ha vuelto toda pequeñita, y los hombrecitos son todos parecidos, redonditos y tibios

de la visión y enigma. El enano que Z. cargaba muestra una puerta mágica, donde convergen pasado y futuro, propone un “día de la marmota” eterno: C/u de las cosas que pueden ocurrir, ¿no tendrá que haber ocurrido, haber sido hecha, haber transcurrido ya alguna vez?
La canción del baile El baile es vida, canta Zaratustra para las danzarinas una canción de baile y de mofa contra el espíritu de la pesadez

La canción de la noche Luz es Zaratustra en medio de la noche, pero es su propia luz lo que lo mantiene en soledad.

Del inmaculado conocimiento. “Lo más querido sería para mí —así se seduce a sí mismo el seducido— amar la tierra tal como la ama la luna, y sólo con los ojos palpar su belleza.”
De los sublimes “Demasiado tiempo ha estado sentado en la sombra, pálidas se le han puesto las mejillas al penitente del espíritu“

del país de la cultura ¡Y con 50 espejos a vuestro alrededor, que halagaban el juego de vuestros colores y lo reproducían! ¡En verdad, no podríais llevar mejor máscara, hombres del presente, que vuestro propio rostro!
Del espíritu de la pesadez "Quien un día enseñe a volar a los hombres habrá cambiado de lugar todos los hitos...el que quiera llegar a ser ligero como el pájaro debe amarse a sí mismo: esto es lo que enseño, yo."

De los 3 males. Bienaventurados sean: Voluptuosidad Ambición de dominio Egoísmo Si son sanos y brotan de un alma poderosa: el cuerpo bello, flexible, persuasivo, el bailarín es el símbolo y compendio del alma gozosa de sí misma.

de los sabios famosos (y sus espíritus tibios) ...la ceguera del ciego y su buscar y tantear deben seguir dando testimonio del poder del sol al que miró - ¿sabíais ya esto?
De los sepulcros Zaratustra siente que murieron todos los sueños, amores y alegrías de su juventud, y que lo único que le queda firme son su vieja voluntad, y la esperanza. "Sólo donde hay sepulcros hay resurrecciones"

de la superación de sí mismo Donde divisé un ser vivo, allí encontré también voluntad de poder: e incluso en la voluntad del siervo encontré la voluntad de ser señor. (Aún con el agua al cuello, permanece la voluntad de poder)
del gran anhelo (un día tarde) Zaratustra le canta a su alma una canción íntima (Zaratustra's blues
Varias notas musicales
Varias notas musicales
Varias notas musicales
Nota musical
Nota musical
)

de los doctos Para Za, los doctos son como criaturas repulsivas y venenosas de las ciénagas. Él prefiere la libertad, ver jugar a los niños entre cardos y amapolas
Venganza se asienta en tu alma: allí donde tú muerdes, se forma una costra negra; ¡con la venganza produce tu veneno vértigos al alma!...¡vosotros los predicadores de la igualdad! ¡Tarántulas sois vosotros para mí, y vengativos escondidos!
La otra canción del baile Zaratustra baila con la vida (Nuestras vidas están bastante grises en estos días, pero esperemos volver a bailar nuevamente en un tiempo con esta otra vida multicolor y alegre)
A mediodía El mundo está perfecto para Zaratustra, durmiendo al mediodía bajo un viejo árbol abrazado por una vid llena de uvas También quisiera estar así, bajo un árbol, mirando y oyendo el viento entre las hojas...

La cena

del convaleciente Me encanta este capítulo donde los animales hacen oír su voz, cuidan durante varios días de su amigo convaleciente trayéndole cosas para comer, y de paso le dan una lección sobre la vida y la muerte

El más feo de los hombres Zaratustra atraviesa un reino de muerte "Entonces, al abrir los ojos, vio algo que se hallaba sentado junto al camino, algo que tenía una figura como de hombre, pero que apenas lo parecía, algo inexpresable"

El signo. "a sus pies yacía un amarillo y poderoso animal, que estrechaba su cabeza entre sus rodillas y no quería apartarse de él a causa de su amor, y actuaba como un perro que vuelve a encontrar a su viejo dueño...las palomas no eran menos vehementes en su amor"

Los siete sellos todo cuerpo ha de volverse bailarín, y todo espíritu, pájaro; ¡y en verdad que tal es mi alfa y omega! oh, ¿cómo no voy a anhelar yo la eternidad y el nupcial anillo de los anillos, el anillo del Retorno?

La ofrenda de miel Zaratustra, "cada vez más amarillo y oscuro", con el pelo blanco, sube a la cumbre de la montaña "¡Sobre todo, el mundo humano, el mar de los hombres: a él echo ahora mi anzuelo de oro y digo:ábrete, abismo humano!"

el grito de socorro, conversación con los reyes, la sanguijuela, el mago Durante los últimos días una colección de extraños personajes se encuentran con Zaratustra, buscando al superhombre

tablas viejas y nuevas "Ahora vosotros debéis ser mis marineros, marineros bravos, pacientes!...El mar está tempestuoso... Bien! Adelante! Viejos corazones de marineros!" Federico nos alienta, juntos superaremos esta tormenta
Bíceps flexionado

La canción de la melancolía "...más a gusto en todas las selvas que delante de templos"

Retirado del servicio Zaratustra se encuentra con un viejo papa jubilado, y descubren que en realidad se parecen en muchas cosas!

de las tablas viejas y nuevas De sus sombríos sabios les mandé reírse...Y a menudo en medio de la risa ese anhelo me arrastraba lejos y hacia arriba ...Hacia allí donde todo devenir me pareció un baile de dioses ...

El mendigo voluntario Algo caliente y vivo reconfortó a Z.: eran unas vacas que se hallaban reunidas en una altura; su cercanía y su olor habían caldeado su
Corazón negro
. Aquellas vacas parecían escuchar con interés a alguien que les hablaba...

Es mejor bailar torpemente que caminar cojeando Zaratustra se pone una corona de rosas y baila para ustedes
Cara sonriente con boca abierta y ojos sonrientes


Comentarios

Entradas populares de este blog

El milagro secreto (fragmento) “Ficciones”- Jorge Luis Borges

Los dos reyes y los dos laberintos (Borges- el aleph)