2001: Una odisea espacial (A. Clarke, 1968)

Demasiada acción en los últimos capítulos! Bowman, con mucho esfuerzo, termina “desarmando” bloque a bloque la personalidad e inteligencia del trastornado HAL, y queda sólo en la nave
“Y en algún momento en los oscuros milenios pasados, habían inventado el instrumento más especial de todos, aún cuando no pudiera ser visto ni tocado. Habían aprendido a hablar, logrando así su primera gran victoria sobre el Tiempo..."

 

Durante largo rato, David Bowman quedó con la mirada clavada en el vacío que se extendía aún, millones de kilómetros más adelante, hasta la meta que ahora estaba seguro de no poder alcanzar nunca.

Bowman duerme su último sueño como humano en un hotel de utilería, y despierta como el niño de las estrellas "Ante él, como esplendente juguete que ningún hijo de las estrellas podía resistir, flotaba el planeta Tierra con todos sus pueblos"


El mundo de los dioses "Los antiguos, en verdad, habían hecho lo mejor que sabían, al bautizar a aquel mundo con el nombre del Señor de todos los dioses. De haber vida allí, ¿cuánto tiempo se tardaría en localizarla?"


La negra costra de Japeto parecía quemada...con un área blanca, en cuyo centro había un objeto negro...¡el hermano mayor de TMA 1!
"¡El objeto es hueco...y sigue y sigue...y...oh, Dios mío...está lleno de estrellas!"

Imagino que para un astronauta como Bowman "el sueño del pibe" es establecer contacto con seres de otros planetas. Piensa acerca de diferentes posibilidades de viajes espaciales, y también, cómo serán los E.T. que va a encontrar en Japeto

En crucero
En su tiempo libre, Bowman, protagonista de esta Odisea, leía la otra Odisea, el libro que más vívidamente le hablaba a través de los abismos del tiempo.

Descubrimiento "Como un cometa, atravesaría rápida los últimos límites del Sistema Solar en dirección a su meta última, la anillada magnificencia de Saturno...Habría allí maravillas suficientes para siglos de estudio..."

Viaje con luz terrestre "Había en ellos espanto, y también incredulidad...simple escepticismo de que la muerta Luna, entre todos los mundos, pudiese haber hecho surgir aquella fantástica sorpresa."
Vuelo especial-cita orbital Desde su altitud de 200 millas, Floyd podía ver una gran parte de África y el Océano Atlántico. Había una considerable cobertura de nubes...

Academia-el leopardo Desde ese momento Moon-Watcher no sería ya una impotente víctima de las fuerzas que le rodeaban

Psicodélico salto de Bowman al hiperespacio, hoy: "...las estrellas del centro apenas parecían moverse, mientras que las de la esquina aceleraban cada vez más, hasta convertirse en regueros luminosos poco antes de desaparecer de la vista"

Base Clavius Ahora había nuevas y extrañas agitaciones sobre su superficie, y bajo ella, el hombre estaba estableciendo techar su primera cabeza de puente permanente en la Luna


El camino de la extinción-La nueva roca Una losa rectangular, de un material enteramente transparente, apareció durante la noche frente a Moon-Watcher y su tribu, y comenzó a resplandecer...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los dos reyes y los dos laberintos (Borges- el aleph)

El milagro secreto (fragmento) “Ficciones”- Jorge Luis Borges