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Olvidar y recordar

Definir la memoria es casi tan difícil como definir el tiempo. En términos generales, diríamos que es un cambio en un sistema que altera la forma en que funciona el sistema en el futuro. Una memoria típica es una reactivación de conexiones entre diferentes partes del cerebro que estaban activas en algún momento anterior. El olvido es más fácil de definir:es la pérdida de la memoria en general o de alguna memoria específica. A mediados del siglo XX, Borges escribió el cuento Funes el memorioso, que relata la historia de un peón uruguayo que luego de un accidente adquiere la increíble capacidad de recordarlo absolutamente todo, hasta el mínimo detalle. Tal era la incapacidad de Funes para crear conceptos generales que "le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)" . Esta memoria infinita le impedía hacer otras cosas, e incluso pensar. “Dos o tres veces había reconstruido

El silencio de las sirenas (Kafka)

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Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba: para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente. Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún

El nuevo abogado (Kafka)

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Tenemos un nuevo abogado, el doctor Bucéfalo. Poco hay en su aspecto que recuerde a la época en que era el caballo de batalla de Alejandro de Macedonia. Sin embargo, quien está al tanto de esa circunstancia, algo nota. Y hace poco pude ver en la entrada a un simple ujier que lo contemplaba admirativamente, con la mirada profesional del carrerista consuetudinario, mientras el doctor Bucéfalo, alzando gallardamente los muslos y haciendo resonar el mármol con sus pasos, ascendía escalón por escalón la escalinata. En general, la Magistratura aprueba la admisión de Bucéfalo. Con asombrosa perspicacia, dicen que dada la organización actual de la sociedad, Bucéfalo se encuentra en una posición un poco difícil y que en consecuencia, y considerando además su importancia dentro de la historia universal, merece por lo menos ser admitido. Hoy —nadie podría negarlo— no hay ningún Alejandro Magno. Hay muchos que saben matar; tampoco escasea la habilidad necesaria para asesinar a un amigo de un lan

Viñetas Ovidianas (Metamorfosis)

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Biblis se enamora perdidamente de su hermano mellizo Cadmo. Tras mucho pensarlo (gran monólogo interior que nos regala Ovidio) decide confesarle su amor por escrito(en una tableta) Libro X. C:-“Biblis, qué es esto??!!” B:-“incesto?” Final alternativo, #LGBT para el libro 9: la morena Ifis y la rubia Yante se casan y se van a vivir a la isla de Lesbos El libro 10 tiene tantas cosas para dibujar que no sé por dónde empezar! Pero me encanta esta parte donde la estatua de Pigmalión cobra vida y lo primero que ve es a él Mirra, princesa árabe, enamorada de su padre, sale en la noche oscura para engañarlo y acostarse con él Canta Orfeo, y todos se reúnen a escucharlo. Damas, animales y mancebos, entrada gratis L10. Y aparece “ÉL”, Adonis “más hermoso que él mismo” En este dibujo etiqueto sólo a las chicas, para un poco de agalmatofilia femenina (en mi caso sería pigmalionismo) Libro 10. Atalanta corre, y “es la carrera misma la que le proporciona una hermosu